Si estás aquí es porque seguramente tienes un trabajo y te gustaría iniciar tu propio negocio, y es que no hay nada más gratificante que trabajar para uno mismo.
Pero seguramente te de miedo dejar tu trabajo para iniciar un negocio propio que no sabes que tal irá. Y es comprensible, de hecho a mí me costó dejar mi primer empleo para emprender por mi cuenta. Pero viendo en retrospectiva déjame decirte que esa fue la mejor decisión de mi vida.
A menudo en la sección de comentarios me preguntan: ¿Qué negocio me recomiendas iniciar si no dispongo de mucho tiempo? O ¿Cómo puedo empezar un negocio si todavía estoy trabajando en mi trabajo de tiempo completo?
Para responder esas dudas es que he elaborado esta lista con 18 ideas de negocios que puedes iniciar hoy mismo sin dejar tu empleo.
Fotografía de eventos
Un negocio que puedes llevar acabo a pesar de tener un trabajo es la fotografía de eventos. Las fiestas y eventos grandes suelen realizarse los fines de semana y si se realizan un día de semana se hace a la noche, por lo que puedes ofrecer tus servicios como fotógrafo de eventos ya que no se interpondrá con tu trabajo.
Las bodas, cumpleaños, despedidas o eventos empresariales son fiestas que necesitan un servicio de fotografía para tener recuerdos de ese momento único. Y como sabrás fiestas hay todos los fines de semana, por lo que, si brindas un servicio de calidad trabajo no te va a faltar.
A medida que tu negocio vaya creciendo puedes plantearte dejar tu trabajo para llevar tu negocio a otro nivel y ofrecer otro tipo de servicios, como fotografía de bebés, mascotas o realizar books de fotos.
Decoración de fiestas
Esta idea está bastante ligada a la anterior. Como mencionábamos, las fiestas suelen realizarse los fines de semana. Por lo que puedes dedicarte a atraer clientes de lunes a viernes, y los fines de semana trabajar en tu negocio decorando fiestas.
La decoración de la fiesta puede ser completa, encargándote de cada uno de los aspectos, como las mesas, los centros de mesa, globos, mesa de postres, luces, pizarra de bienvenida, entre otros.
En cambio, si deseas un negocio más sencillo puedes iniciar con las mesas de dulces. Para ello necesitarás platos, una base para tortas y diferentes contenedores de cristal para presentar los dulces.
Si esta idea te resulta interesante te recomiendo comenzar con las fiestas infantiles, ya que estas son más sencillas y no conllevan tanto estrés. Para que tu negocio tenga éxito deberás estar actualizado con las tendencias de los niños, para así ofrecer decoraciones que sean del agrado de ellos.
Tienda Online
Una de las mejores maneras de conseguir ingresos extra es montando una tienda online. Iniciar un negocio online cuenta con varias ventajas:
- Tu tienda estará abierta y recibirá potenciales clientes las 24 horas del día los 365 días del año
- No requiere de tanta inversión como rentar un local comercial
- Da la oportunidad de manejar tu negocio desde cualquier parte y vender a todo el mundo
- No necesitas tener todos los productos en stock, sino que puedes tenerlos a medida que llegan los pedidos.
De igual manera debes saber que no será sencillo, una vez que tengas tu tienda online terminada deberás llevar tráfico, para ello es bueno invertir en publicidad de Google, Facebook y por supuesto trabajar tu marca en las diferentes redes sociales. Si logras hacer un buen marketing y ofreces productos de calidad seguro tendrás éxito.
Te recomiendo: Mis 9 Fuentes de Ingresos
Diseño Gráfico
Este es un negocio con mucho futuro y sumamente rentable, donde tus ganancias dependerán estrictamente de tu creatividad y tiempo que le dediques.
Un diseñador gráfico es básicamente un comunicador visual. La tarea de ellos es realizar logos, banners, folletos, retocar fotos, entre otros elementos gráficos.
Lo bueno es que para ser un diseñador gráfico no necesitas ser bueno dibujando, no necesitas un título universitario y no se requiere de una computadora extremadamente cara. En cambio necesitarás creatividad y aprender a utilizar algunos programas de diseño, como Photoshop o Illustrator.
Para tener éxito en este negocio te recomiendo tomar un curso, ver tutoriales en Youtube, practicar mucho y preparar un portfolio con tus mejores diseños para que tus clientes conozcan tu estilo y sepan de que eres capaz.
Puedes ofrecer tus servicios en sitios como Upwork, Fiverr, 99design o hablar con comercios pequeños en tu localidad que puedan necesitar trabajos de diseño como un folleto o mejorar su logo.
Cursos Online
La educación está cambiando a pasos agigantados, y los cursos online están siendo tendencia. Son cada vez más las personas que prefieren aprender un tema desde la comodidad de su hogar.
Este año, la industria de la formación online facturó 187 mil millones de dólares, y según estudios realizados por la revista Forbes, se estima que esta cifra continuará aumentando cada año, llegando a 320 mil millones de dólares para el año 2025. Por lo que lanzar tu propio curso online es una excelente idea.
Si eres experto en un tema puedes trabajar en tu curso al llegar del trabajo. Siempre habrá un público interesado en consumir tu contenido. Asegúrate de que sea una temática en la que tengas experiencia y sea de tu agrado.
Puedes publicarlo en sitios como Udemy, Domestika o porque no tu propio sitio web. Lo que más me gusta de esta idea es que una vez lances tu curso comenzarás a recibir ingresos pasivos.
Negocio de Sublimación
Esta idea consiste en personalizar diferentes artículos, tales como tazas, playeras, almohadones, gorras, termos y mucho más.
La gran ventaja de este negocio es que no requiere de mucho espacio, la inversión que debes hacer es realmente baja, aprender a utilizar las herramientas es sencillo, tienes buenos márgenes de ganancias y podrás iniciar este negocio mientras mantienes tu trabajo y cuando este crezca lo suficiente podrás dedicarte de lleno.
Este fue uno de los primeros negocios que inicié y me ha ido muy bien. Si esta idea de negocio te interesa te recomiendo ver el artículo en el que te explico como monté mi negocio de sublimación.
Crear un blog
Gracias al internet existen un sinfín de negocios que puedes iniciar desde tu hogar. Lo bueno de esto es que puedes mantener tu trabajo, al llegar a casa trabajas en el blog unas horas por día, manteniendo esa constancia verás como de a poco empieza a crecer. De hecho de esta manera fue como empecé creando pequeños blogs mientras mantenía mi trabajo.
A día de hoy cuento con varios blogs, algunos los monetizo con publicidad de Adsense, en otros ofrezco mis propios infoproductos, como ebooks o cursos mientras que otros me generan ganancias con marketing de afiliados. Recomiendo productos de Amazon y si genero alguna venta mediante mi link Amazon me paga una comisión.
Estos son los ingresos que he generado con Amazon Afiliados durante este año. ¿Impresionante verdad? Más si tenemos en cuenta que son ingresos sumamente pasivos, ya que algunos blogs no los he actualizado en todo el año.
Experto en anuncios
Una excelente manera de generar ingresos extra es administrar campañas de anuncios online. Para ello necesitarás saber como configurar y optimizar anuncios correctamente en Google o en otras plataformas como Facebook e Instagram.
Si eres capaz de hacer que esos anuncios sean rentables para las empresas, las mismas volverán a contratarte y podrás expandir tu negocio.
Si no sabes como configurar anuncios en Google o Facebook no te preocupes ya que es bastante sencillo y en Youtube puedes encontrar una gran cantidad de videos que explican detalladamente como hacerlo. De hecho yo aprendí a configurar y optimizar anuncios para mis empresas viendo videos en Youtube.
Alquilar inflables
Todos los niños aman los juegos inflables, y es que no existe una fiesta infantil en la que no haya uno de estos para entretener a los más pequeños. Es por esto que castillos inflables, camas elásticas y toros mecánicos son muy demandados.
Puedes comprar un castillo inflable y ofrecer el alquiler de estos los fines de semanas que es cuando se realizan la mayoría de los cumpleaños. Esto te permitirá generar ingresos extra sin dejar tu trabajo.
Otro aspecto a destacar de este negocio es que si consigues suficientes clientes recuperarás la inversión rápidamente.
Jardinería
Si buscas un negocio que puedas iniciar los fines de semana, otra idea sumamente rentable es el mantenimiento de jardínes.
Si en tu ciudad hay residencias con muchos espacios verdes esta idea es excelente para ti, ya que las personas estarán buscando servicios de jardinería, tales como cortar el césped, arbustos, poda de árboles, entre otros.
La ventaja de este negocio es que si ofreces un buen servicio ten por seguro que tus clientes te recomendarán con sus amigos o familiares.
Para iniciar este negocio necesitarás algunas máquinas, por lo que necesitarás hacer una inversión, la cual puedes recuperar con unos pocos trabajos.
Venta de comida saludable
Las personas se preocupan cada vez más por su salud y saben que mantener una dieta balanceada es clave para estar sanos.
Si tienes habilidades para la cocina, o tienes una receta que todo el mundo halaga… ¿Porqué no aprovechar esta habilidad para generar ingresos extra?
Puedes ofrecer ensaladas, hamburguesas veganas, omelettes, tartas, entre otros. Para obtener mayores beneficios te recomiendo ofrecer un menú completo sumando batidos y postres light.
Si la comida es rica y promocionas tu emprendimiento de buena manera en redes sociales seguro tendrás mucho éxito.
Para ello tendrás que sacar fotografías llamativas, no te olvides que venderás la comida online y como sabrás la comida entra por los ojos.
Tortas para fiestas
Si hornear es tu pasión y consideras que tienes habilidades para la cocina, entonces hornear deliciosos pasteles para fiestas puede ser una excelente idea para ganar dinero extra.
No hay duda que las tortas son una parte sumamente importante de una fiesta, de hecho no puede haber una fiesta sin una deliciosa torta.
Lo bueno de iniciar un negocio de tortas es que puedes realizarlas al llegar de tu trabajo y es un mercado que no cae, ya que siempre hay fiestas o eventos. Además de que deja un muy buen margen de ganancia, por lo que es momento de poner manos a la obra y tomar una rebanada de ese pastel.
También podría interesarte: Negocios Rentables en Recesión
Comenzar un canal de Youtube
Youtube es sin lugar a dudas la plataforma audiovisual más grande del mundo. Cuenta con más de 2 mil millones de usuarios y cada día las personas ven más de mil millones de horas de videos.
Por lo que iniciar tu propio canal de Youtube puede ser una gran idea. La ventaja de esto es que podrás dedicarle unas horas al día al llegar del trabajo. Recomiendo subir al principio 2 o 3 videos por semana. Si tu contenido es entretenido ten por seguro que tus videos conseguirán una buena cantidad de visitas.
Y podrás monetizar tu canal con la publicidad que Youtube coloca en los videos, recomendar productos y llevarte una comisión por venta, dirigir tráfico a tu ecommerce u ofrecer cursos online. Puedes monetizar tu canal de una gran cantidad de formas.
Entrenador Personal
Como vimos anteriormente, las personas cada vez se preocupan más por su bienestar, y saben que realizar ejercicio es fundamental para mantenerse saludables.
Si te gusta el deporte y la actividad al aire libre puedes iniciar un negocio por las tardes y fines de semana de entrenador personal. El negocio consiste en brindarle clases a tu grupo de alumnos en sitios públicos como parques y plazas.
La gran ventaja de esto es que en una hora puedes hacer una clase con varios clientes, y sumando los ingresos que obtienes con cada uno puede sumar una buena cantidad.
Para dar clases necesitarás conocimientos físicos, puedes tomar clases para recibirte de entrenador personal, una vez que tengas el título de preparador físico puedes iniciar a dar clases oficialmente.
También puedes crear un curso online o porque no, un canal de Youtube como vimos en la idea anterior en el que recomiendes los mejores ejercicios para trabajar determinadas zonas del cuerpo o bajar de peso y generar ingresos pasivos con esos videos.
Masajes a Domicilio
Con lo acelerado que se ha vuelto el ritmo de vida en la actualidad, sobre todo en las grandes ciudades, las personas buscan relajarse y aliviar el estrés. Y nada mejor para ello que una buena sesión de masajes.
Además las personas cuentan con cada vez menos tiempo y acudir a un centro de masajes no entra en sus planes, por lo que si puedes ofrecer este servicio a domicilio será un plus.
Para iniciar este negocio necesitarás una camilla portátil, aceites para masajes y artículos tales como toallas, mantas y lociones. Si brindas un buen servicio tus clientes te recomendarán con sus amigos y familiares, por lo que siempre tendrás trabajo.
Guía Turístico
Si vives en una zona que recibe muchos turistas, ya sean extranjeros o de otras ciudades, podrás ofrecer tus servicios como guía turístico. Para ello necesitarás conocer muy bien la ciudad, buenas habilidades de planificación y por supuesto entusiasmo.
Puedes comenzar ofreciendo tus servicios en agencias de viajes u hoteles. Y a medida que vayas creciendo porque no crear tu propia web en la que ofrezcas tus servicios.
Además podrás hablar previamente con restaurantes, museos o tiendas para que por cada venta que realicen al llevar a tus clientes a esos sitios te den una comisión. Es una buena forma de generar ingresos extra.
DJ
Iniciar como DJ no es tarea fácil, tendrás que empezar pinchando en lugares pequeños y esforzarte mucho, para hacerte una reputación.
Pero valdrá la pena, porque cuando tengas experiencia y prestigio podrás generar bastante dinero. Además de todo, si te gusta la música te resultará muy entretenido.
Pasear perros
Si te gusta pasar tus días al aire libre y amas los animales, puedes iniciar un negocio que convine estas dos pasiones.
Puedes pasear perros a la tarde cuando sales del trabajo y los fines de semana. Para iniciar te recomiendo repartir folletos en tu localidad casa por casa así como en diferentes comercios y por supuesto clínicas veterinarias y tiendas de mascotas.
Este negocio cuenta con varias ventajas, y es que no necesitas realizar una gran inversión, la demanda es grande y es sumamente rentable.
Estas fueron 18 ideas de negocios que puedes comenzar a tiempo parcial, coméntanos cual es la idea que más te ha gustado. Y si tienes alguna para sugerir no dudes en escribirla.