Cada semana analizamos casos de empresas que han conquistado el mundo. En esta oportunidad veremos como Ray Ban revolucionó la industria de los lentes de sol.
Veremos como la empresa llegó a ser lo que es hoy en día, las estrategias que utilizaron, los desafíos que tuvieron que superar y si te quedas hasta el final verás que depara el futuro para esta inspiradora empresa.
Pregunta rápida: ¿En los días soleados no salen sin tus lentes de sol verdad?
Las gafas de sol son un accesorio muy usado en los últimos tiempos, nos protegen de los rayos solares y a la ves combina perfecto con nuestra vestimenta. Sin lugar a duda una de las mejores marcas del mercado son las gafas Ray-Ban, su precio suele ser más elevado que el de otras marcas, sin embargo, son las preferidas de las personas, debido a su calidad y belleza.
Los Inicios de Ray Ban
La historia de Ray Ban tiene inicios en Rochester, Nueva York a mediados del siglo 19, cuando dos inmigrantes alemanes, John Bausch y Henry Lomb crearon una empresa de productos de salud óptica, a la cual llamaron como sus apellidos Bausch & Lomb. Esta marca importaba una gran cantidad de productos, entre los cuales por supuesto estaban los lentes, y otros instrumentos ópticos, como binoculares, telescopios y microscopios.
A principios de 1900 el hijo de John, William Bausch inventó una técnica para fabricar lentes de vidrios fundidos. Esta revolucionaria técnica redujo el tiempo de producción, el uso de materia prima y por si fuera poco, el costo de producción. Fue de esta manera como la empresa Bausch & Lomb se convirtió en pionera en la fabricación de lentes en los Estados Unidos.
Más tarde en los años 30, el piloto de la fuerza aérea de los Estados Unidos, John Macready había solicitado unas gafas que tuvieran la capacidad de proteger sus ojos del sol a grandes altitudes, pero que no significaran un obstáculo en su visibilidad, ya que las que eran utilizadas por los aviadores se empañaban fácilmente. Fue así como Macready trabajó con Bausch & Lomb para crear el primer prototipo de gafas solares. Las populares gafas de aviador, a las cuales llamaron Anti-glare.
Durante los próximos 2 años rediseñarían las gafas, agregando un marco de metal, de esta manera mejoraron su resistencia al impacto.
Las gafas resultaron un éxito, ya que cumplían su función a la perfección y tenían el tamaño perfecto para que el piloto desempeñara su trabajo de manera cómoda.
El éxito de estas gafas fue tal, que en el año 1936 fue incluida en el uniforme oficial del ejército lo que hizo que las ventas aumentaran y la marca empezara a ganar prestigio.
La popularidad incremento, al punto que, en el año 1937, las gafas fueron lanzadas al público general en todo Estados Unidos, teniendo una gran aceptación en el mercado. Ya que estas eran asociadas con la imagen de un hombre fuerte del ejército. De esta forma fue como las gafas pasaron de ser utilizadas por aviadores a aquellos que disfrutaban de la vida al aire libre.
En los siguientes años se dedicaron a lanzar diferentes líneas de lentes, ideales para cada ocasión, como los RayBan Outdoorsman, cuyos lentes estaban fabricados de cristal, siendo ideales para quienes disfrutaban de la caza y pesca.
Además, en 1937 cambiarían el nombre de la marca por RayBan, ya que el nombre anterior no era lo suficientemente comercial.
Estrategia de Marketing
Para los años 40 la marca ya se había ganado muy buena reputación, debido a que los lentes eran de muy buena calidad y no había muchos rivales en el mercado. A pesar de esto los dirigentes de Ray-Ban estaban decididos a crear un producto que pasara a la historia.
Para hacer esto se enfocaron en ganar incluso más reputación y llegar a más personas. ¿Pero cómo harían eso? Una de las claves del éxito de esta marca era Hollywood y la pantalla grande. En Ray-Ban se habían dado cuenta del potencial que Hollywood representaba para el comercio y lo usaron para hacer crecer a la marca.
Ray-Ban se dedicaba a patrocinar películas y estas le daban publicidad a la marca usando sus lentes en la película. Títulos como Salvaje 1953 y dos años más tarde Rebelde sin causa, desayuno con diamantes 1961 y muchas otras, fueron muy importantes en el aumento de la popularidad de la marca.
El uso de gafas en Hollywood se popularizo tanto, que ya era un requisito que estas se usaran en las películas.
Para los años 70 muchas personas usaban gafas para definir su estilo, esto trajo como resultado que surgieran muchas marcas y nuevos estilos, para esta época ya contaban con más de 50 modelos de lentes. Con estilo para todas las edades y géneros.
Uno de los diseños más destacados fue el Ray-Ban Balarama, el cual utilizó Clint Eastwood en la película «Harry el Sucio» en 1971. Para ese entonces Ray-Ban se encontraba en una posición privilegiada debido a su gran reputación y años de experiencia.
Entre los años 80 y 90 RayBan dominó la pantalla grande e incluso los escenarios. Película tras película, músicos y actores, los lentes Ray-Ban se encontraban prácticamente en todos lados.
En 1984 en la premiación de los Grammys, Michael Jackson crearía su icónica marca personal usando unos RayBan aviador. ¿Que sería incluso de los Will Smith y Tommy Lee Jones sin sus RayBan Predator en los hombres de negro?
Uno de los principales motivos del éxito de Ray-Ban es su gran adaptación, al mercado de la moda, el cual cambiaba constantemente. Sin embargo, esto no resulto un impedimento para la marca, al contrario, fue uno de los principales motivos del éxito.
Dependiendo de la temporada y tendencias Ray-Ban sacaba nuevos modelos, los cuales tenían una gran aceptación en el mercado.
Cambio de dueño
Toda esta atención y gran éxito llamó la atención de la empresa italiana Luxottica, la cual adquirió Bausch & Lomb por 640 millones de dólares. Desde ese entonces todos los productos de la marca Ray-ban se fabrican en Italia.
A pesar de esto Ray-Ban no bajo la calidad de sus lentes, al contrario, aumento los estándares de calidad e incrementó su popularidad debido a que se volvió una marca mucho más internacional. Se popularizo el uso de gafas Ray-Ban en todas las pasarelas de Italia. Esto posicionó a la marca como la número 1 en Europa y posteriormente la mejor del mundo.
Desde que Luxottica adquirió la empresa, los lentes Ray-Ban incrementaron su precio. Antes tenían un valor de 19 dólares, hoy en día tienen un valor promedio de 150 dólares. Incluso con este aumento de precio la marca sigue siendo la preferida por los compradores.
Más que un accesorio de moda, lucir unos lentes RayBan se convirtió en el sueño de quienes quieren lucir como sus celebridades favoritas. Como sucede con muchas marcas, no estas comprando únicamente un lente de marca, sino que estas pagando por una auténtica obra de arte.
Con cada par de lentes RayBan se incluye con que materiales y como fue fabricado. Luxottica tiene estrictos estándares de calidad para sus fábricas en China, los marcos están fabricados de materiales de primera calidad y utilizan la misma maquinaria que se utilizaba en las fábricas de Italia. Esto ayuda a diferenciarse de la gran cantidad de réplicas de lentes RayBan que año tras año son fabricados en China.
RayBan esta listada como una de las marcas más replicadas en el mundo. En los últimos 5 años, Luxottica identificó más de 12 millones de réplicas y han cerrado cerca de 120.000 sitios falsos que vendían estos productos.
¿Por qué tuvo tanto éxito?
Es muy importante que tengamos en cuenta las claves del éxito de esta marca, ya que las podremos usar en nuestros negocios y obtener buenos resultados si nos esforzamos tanto como Ray-Ban lo hizo.
- Productos innovadores: Como lo fue su primera gafa de sol, siempre se enfocaron en crear nuevos e innovadores productos.
- Buen marketing: Es muy importante que invirtamos tiempo y dinero en realizar el estudio adecuado, del mercado al que queremos llegar. Y en base a eso decidir patrocinar nuestra empresa.
- Adáptate lo mejor posible: La empresa estaba constantemente cambiado debido que sus ventas se regían directamente de las modas del momento, aun así, supieron seguir el ritmo y sacar modelos en base al momento.