Como Iniciar un Salón de Belleza

Los salones de belleza destacan por ser uno de los negocios más rentables y sostenibles a través del tiempo. Es uno de esos nichos que son necesarios todo el año, pero que también disfrutan de picos de alta demanda, como puede ser la temporada de fin de año ya que es cuando se organizan despedidas y eventos especiales.

Pero ¿realmente vale la pena iniciar un negocio de estética o salón de belleza? ¡Totalmente! Este tipo de negocio cuenta con varias ventajas, como una demanda constante durante todo el año por parte de mujeres y hombres, se trata de un negocio a prueba de crisis, ya que las personas siempre querrán sentirse y verse bellas. Además, la industria de la belleza continúa creciendo año tras año.

A continuación, te contaré como puedes iniciar un negocio de estética o salón de belleza sin fracasar en el intento.

Planifica que Servicios Brindarás

Antes de definir cualquier otro aspecto de la estética, necesitas saber que servicio brindarás en la estética o salón de belleza. En este tipo de nichos no solo se hacen cortes de cabello, sino que realizan una serie de servicios enfocados al área del cuidado personal.

Entre los servicios más comunes que se brindan en estéticas y salones de belleza, encontramos: manicure, pedicura, el completo cuidado del cabello que incluye aplicar tratamientos especiales, tintes, planchar y secar el cabello, entre otros.

negocio rentable peluquería

Los servicios de estética para el rostro también se han popularizado muchísimo, ofreciendo dermoestética facial y corporal o depilación láser.

En muchas estéticas también se realizan masajes, hidroterapia y otros tratamientos enfocados a brindar un momento de relajación y bienestar tanto a mujeres como hombres.

Como ves tienes muchas opciones de servicios que puedes brindar y, por ello, es importante que antes de iniciar definas cuales querrás ofrecer.

Eso sí, los servicios que vayas a brindar deben ser llevados a cabo por profesionales que garanticen un servicio de calidad. Sin un buen servicio, tu estética o salón de belleza puede convertirse rápidamente en un fracaso.

Según el tipo de servicios que puedas brindar, podrás definir cual es el público objetivo de tu negocio.

Para definir el target, piensa: ¿Qué edad tienen tus potenciales clientes? ¿Dónde viven? ¿Cuál es su status socioeconómico? ¿Son mujeres u hombres?

De esta manera podrás ambientar el espacio y realizar publicidad dirigida a ese público.

Analiza la Competencia

Ya definiste tu target y los servicios que brindarás, ahora es tiempo de analizar la competencia. Como sabes, el nicho de las estéticas y salones de belleza es muy demando y, por ende, también es uno de los más competitivos.

Lo primero es analizar la competencia que te rodea geográficamente, ponte como meta analizar todos esos negocios que se parecen al tuyo y que intentan atraer a los mismos clientes potenciales. En primera instancia, viendo la competencia, pregúntate: ¿realmente es posible conseguir el éxito en el sector con esa competencia? ¿puedo brindar un mejor servicio?

Y si la respuesta es sí, pregúntate ¿Cómo puedes diferenciarte de la competencia? Diferenciarte de la competencia es uno de los puntos más importantes para tu negocio. No importa si el competidor tiene muchos años de experiencia o también está comenzando, el punto diferenciador es clave para que puedas construir un negocio rentable y sostenible a través del tiempo.

Para analizar a la competencia tienes que ver factores importantes: como cuales son los servicios que ofrece, como es la experiencia del cliente, si invierte en publicidad y por supuesto que tanta presencia tiene en redes sociales.

manicura a domicilio

No analices para copiar, la idea es que el análisis sea para construir un negocio innovador con un mejor servicio.

Presupuesto Necesario

El presupuesto necesario para comenzar con el negocio también es un punto de vital importancia que debes considerar, pero ¿es posible tener un presupuesto estimado? No exactamente. Dependerá de tu país, del local que alquiles, de servicios básicos y otro montón de aspectos que tienes que considerar.

Define cual es el presupuesto disponible para comenzar con tu negocio y, en base a ello, comienzas a desglosar los posibles gastos, por ejemplo, alquiler del local, compra de inmobiliario, implementos necesarios para trabajar, el pago de servicios básicos como agua y luz, el pago para tramitar los permisos que necesita el negocio, etc.

Son muchas las cosas que necesitas en la estética y, por supuesto, depende del tipo de servicio que brindes. Por ejemplo, tijeras para cortar cabello, maquinas especiales para hacer depilación láser, tintes de cabello, silla para lavar el cabello con mayor comodidad, secador de pelo, plancha para el cabello, pinturas de uñas, kit para cortar las uñas, etc.

herramientas para un centro de estética

Contar con un buen proveedor será indispensable para que el negocio sea rentable. Así que procura elegir un buen distribuidor en las distintas áreas del negocio: desde el aparataje de la estética hasta el material publicitario para dar a conocer tu negocio.

Si estas comenzando con un presupuesto muy limitado, también puedes ahorrarte el alquiler de un local al comenzar el negocio en tu casa. Si comienzas la estética o salón de belleza desde casa, tendrás que adecuar el espacio para que los clientes se sientan cómodos en el lugar.

Los servicios a domicilio son muy populares en la actualidad, por ello, es otra buena opción que puedes aprovechar. Recuerda, no necesitas contar con TODO para comenzar, Roma no se construyo de la noche a la mañana.

Permisos

Si estas decidido a alquilar un local y comenzar tu salón de belleza, tendrás que contar con los permisos necesarios. Siendo un negocio que amerita el contacto directo con el cliente, requiere de ciertos permisos sanitarios y en cumplimiento con la normativa legal de cada país.

Es vital que tengas al día todos los permisos tanto del local como de los trabajadores que ejercerán funciones en él. No contar con permisos o tenerlos vencidos puede ser muy riesgoso para tu negocio, así que procura hacerlo antes de comenzar.

En el caso de que sea una estética y se realicen tratamientos faciales o estéticos más profundos, necesitarás contar con los permisos y certificaciones requeridas que le aseguren al cliente que eres profesional y sabes lo que haces. Por lo que te recomiendo averiguar en tu municipalidad cuales son los permisos necesarios.

Ubicación

La ubicación de tu negocio es importantísima. Antes de escoger cualquier local que esté en alquiler, asegúrate de considerar qué tan viable es ese lugar, pregúntate: ¿es fácil acceder a ese lugar? ¿Es un sitio concurrido o solitario? ¿Qué tan alejado está de la competencia? ¿Está escondido o puedes ver la entrada del local a simple vista?

Lo ideal es que la estética o salón de belleza se encuentre en un lugar visible y de fácil acceso que te garantice que cualquier cliente potencial podrá verlo. Si es un lugar demasiado alejado o solo se puede acceder con un vehículo propio o taxi, entonces se complican mucho más las cosas.

fachada centro de estética

De igual manera, la ubicación debe estar enfocada a tu target. Si tu target tiene un buen nivel socioeconómico, no será un problema para ti que las clientes tengan que llegar en taxi o vehículo propio.

Asimismo, si tu target se encuentra en la región central de una ciudad, la ubicación del negocio debe encajar con esa especificación.

Marketing

Un negocio sin marketing, no prospera, especialmente si apenas comienza. El “boca a boca” es una excelente manera de dar a conocer tus negocios y tus servicios. Para ello, lo mejor que puedes hacer es atraer unos pocos clientes y brindarles un servicio inmejorable que los haga recomendarte con todo el mundo.

Además, puedes comenzar en redes sociales con tu negocio. La presencia en redes sociales es una gran herramienta para lanzar promociones especiales, dar a conocer tu negocio y atraer más clientes con publicidad paga.

Otra idea es invitar a tu estética o salón de belleza a influencers de tu región que puedan recomendarte en redes sociales y atraer más clientes.

Directamente en el local, puedes crear posters publicitarios con promociones, ofertas o los servicios que ofrecerás.

Sin importar si comienzas desde casa, a domicilio o rentas un local, lo mejor que puedes hacer es optimizar tus redes sociales para que tus potenciales clientes te encuentren por esa vía. Sin marketing, difícilmente tus clientes te notarán, así que tenlo en consideración.

Y así es como se inicia un negocio de estética, si tienes experiencia trabajando o administrando un salón de belleza o te quedo alguna duda puedes dejárnosla en los comentarios, te dejamos más ideas de negocios que podrían resultarte interesantes.

Deja un comentario