GUIA COMPLETA: Como Iniciar un Negocio de Sublimación

Si estás aquí es porque tienes en mente o haz leído sobre el negocio de la sublimación. A continuación, te explicaré en que consiste el negocio, las principales ventajas, que herramientas necesitas para comenzar, si es rentable y además te mostraré mi experiencia y como comencé mi propio negocio.

Antes de comenzar es importante conocer que es la sublimación. La sublimación es el proceso en el que podremos transferir imágenes desde un papel a un artículo que querramos personalizar. Estos productos suelen ser textiles, de cerámica, vidrio o metal.

¿Porqué iniciar un negocio de sublimación? Ventajas

Este es un negocio que se encuentra en constante crecimiento, ya que cuenta con varias ventajas. Veamos cuales son las principales razones por las que deberías iniciar tu propio negocio de sublimación.

  • Baja inversión: Es un negocio que puedes empezar con poco dinero. Con menos de 1000 dólares puedes comprar el equipo necesario.
  • Buena rentabilidad: Los productos que puedes ofrecer tienen amplios márgenes de ganancias, lo que te permitirá recuperar tu inversión en poco tiempo.
  • Bajo costo: Los productos tienen un precio accesible, por lo que puedes ofrecer grandes de cuentos en compras por mayor.
  • Facil de aprender: Si cuentas con conocimientos básicos en programas de diseño no hay mucho que aprender. Con algo de práctica podrás comenzar a crear tus propios artículos personalizados.
  • No necesitas demasiado espacio: Es un negocio que puedes iniciar desde la comodidad de tu hogar. Necesitarás espacio para tu computadora, impresora y prensa. A medida que el negocio empiece a crecer puedes evaluar alquilar un local para llegar a más clientes y trabajar más cómodo.
  • Versatilidad: Otro punto a destacar de este negocio es que no te enfocarás en un solo producto, ya que puedes vender remeras, gorras, tazas, puzles, entre otros.
  • Trabajo a tiempo parcial: También debemos mencionar que es un negocio que puedes realizar a tiempo parcial. Si aún no te animas a dejar tu trabajo puedes dedicarte a este negocio en paralelo para tener un ingreso extra.

De igual manera, debes saber que tiene algunas limitaciones, ya que no todos los artículos son sublimables. Para poder personalizar productos textiles es necesario que estos sean de Polyester, si consigues remeras 100% Polyester mejor aún, ya que de esta forma, la tinta se impregnará mejor en la remera.

Y esto es importante, las remeras de algodón no se pueden sublimar, lo mismo sucede con las remeras de color, estas tienen que ser blancas o de un color claro.

Otros productos que se pueden personalizar son los de cerámica, los cuales al igual que los productos textiles es necesario que estén recubiertos con una base de polímero, el cual hará que la transferencia del diseño sea posible.

Dentro de estos productos el rey sin lugar a dudas son las tazas, estas son el producto del que mayores beneficios obtengo cada mes. Si estás iniciando en esto de la sublimación, más adelante te mostraré los diseños creativos de tazas que ofrezco a mis clientes, además podrás adquirir estos diseños en mi tienda online SubliPlantillas.com, con un cupón de descuento: TIEMPODEEMPRENDER20.

diseños para sublimar tazas subliplantillas

Otro producto que vendo bastante son las gorras, estas dejan buenas ganancias. Y si deseas ofrecer mayor variedad de productos para atraer más clientes, puedes ofrecer posavasos, jarras cerveceras, almohadones, termos y muchos más. El único requisito recuerda, es que el producto cuente con una base de polímero que permita transferir la tinta correctamente.

Si ofreces diseños novedosos y atractivos venderás bastante, la clave aquí está en saber promocionarte y diferenciarte de la competencia.

Pero seguramente estés pensando… ¿Porqué elegir este negocio si mediante otros métodos como la serigrafía también se puede personalizar artículos? La realidad es que mediante serigrafía el proceso de personalizar un producto requiere de mayor trabajo, tiempo y dinero. Además de que necesitarás otro tipo de maquinaria y por lo tanto más espacio.

¿Qué necesito para iniciar mi negocio de sublimación?

Ya que sabemos que es lo que se puede hacer mediante la sublimación y que no, veamos cuales son las herramientas necesarias para comenzar tu propio negocio y la inversión inicial.

Primero que nada es muy importante tener un plan de negocios y una vez que sepas que productos piensas vender comprar el equipamiento necesario.

Por ejemplo, si tienes en mente únicamente ofrecer tazas, no es necesario que adquieras una plancha para sublimar remeras ni gorras, por lo que tu inversión inicial sería menor. Esta es una buena idea si no cuentas con mucho capital, y a medida que realices ventas puedes ir ahorrando para comprar más equipos.

Pero en este caso te detallaré todo lo que necesitas para iniciar un negocio de sublimación completo, en donde puedas ofrecer todo tipo de artículos.

Computadora

Lo primero que necesitarás será una computadora, puede resultar muy obvio para muchos, pero es necesario mencionarlo para quienes no conocen el proceso. No importa si es de escritorio o una laptop, lo que si tienes que saber es que la computadora debe contar con al menos 4Gb de Ram para poder correr los programas de edición necesarios para imprimir tus diseños.

Impresora de Sublimación

RebajasMás Vendidos No. 1 Epson EcoTank ET-2726 - Impresora de inyección de tinta 3 en 1 (Impresora, escáner,...
RebajasMás Vendidos No. 3 Canon Selphy CP1300 - Impresora fotográfica inalámbrica (Apple AirPrint, Mopria,...

Elegir una buena impresora es muy importante, ya que esta cumple un papel vital en como quedarán nuestros productos. Tienes que saber que la impresora que vayas a comprar debe ser de sistema continuo, ya que este sistema permite llenar los tanques de tinta con suma facilidad, abaratando los costos.

La mejor marca de impresoras para usarlas en tu negocio de sublimación son las EPSON, ya que las impresoras fabricadas por esta marca utilizan tecnología fría para proyectar la tinta sobre el papel, el cabezal contiene un pequeño cristal, el cual al ser estimulado con electricidad fuerza a la tinta a salir por los orificios.

Impresoras de otras marcas utilizan sistema que envía la tinta al papel aplicando calor, y como bien sabemos la tinta de sublimación se activa mediante el calor, por lo que estas impresoras la activarían antes de lo deseado.

Muchas de las impresoras de EPSON vienen con WIFI incorporado, yo te recomendaría utilizarlas mediante el método tradicional, enchufando la impresora a la computadora, ya que me ha pasado que cuando se corta el internet, la impresora también, perdiendo el papel.

Existen otros cuidados que debes de tener en cuenta a la hora de utilizar la impresora. No debes mezclar tintas de diferentes proveedores, ya que podrías dañar los cabezales o tapar las mangueras. Si cambias de tinta, lo ideal sería limpiar las mangueras por completo para poder colocar la nueva tinta.

Otro consejo muy importante que te recomiendo seguir es que todos los días, aunque no tengas que imprimir trabajos, realices alguna impresión de un archivo que contenga todos los colores, esto hará que la tinta esté en movimiento, evitando que se seque y tape las mangueras.

Muchas personas me preguntan en donde pueden comprar su impresora, la verdad es que esto dependerá de que país seas. Yo he comprado las mías en Amazon.

Lo que tienes que tener en cuenta es que las impresoras en estas tiendas suelen venir con tinta normal, por lo que tendrás que adquirir tinta de sublimación y llenar los cartuchos con esa tinta. Si no deseas realizar este proceso, quizás lo mejor sea adquirir tu impresora en tiendas especializadas en sublimación, donde además podrán asesorarte mejor.

Para más consejos de sublimación te recomiendo mirar este video:

Prensas de Sublimación

Para personalizar tus productos necesitarás una prensa de sublimación. Estas nos servirán para pasar nuestros diseños del papel al producto a sublimar mediante calor. Existen varios tipos de planchas, e inclusive kits económicos.

Podemos elegir entre comprar una prensa para cada producto que vayamos a realizar, como una prensa para tazas, otra para gorras, una para remeras y así tener las prensas separadas y ordenadas. De hecho es lo que recomiendo.

Pero hoy en día en el mercado, podemos encontrar kits completos, los cuales se suelen llamar 5 en 1, 6 en 1 o hasta 8 en 1, dependiendo la cantidad de resistencias que incluya. Estos por lo general cuentan con una plancha plana en la cual podremos sublimar remeras de cualquier talle,mousepads, puzles, entre otros. Y para sublimar el resto de los artículos nos ofrecen resistencias, con las que podremos sublimar tazas, gorras, platos, tarros y más.

Estas resistencias se conectan al cerebro de la plancha plana cambiando las resistencias. La ventaja de esto es que podrás sublimar todo tipo de artículos con una máquina, intercambiando las resistencias. Además si una resistencia se daña podrás cambiarla fácilmente comprando una nueva con tu proveedor.

La única desventaja de estos kits es que si recibes pedidos grandes sólo podrás realizar de a un artículo por vez, pero para comenzar no está mal ya que con una baja inversión podrás realizar todo tipo de artículos.

Si te interesa adquirir la misma prensa con la que inicié yo, aquí te dejo el enlace.

CO-Z 5 en 1 Máquina de Prensa de Calor Multifuncional 23X30CM 600W Prensa de Calor con...
25 Opiniones
CO-Z 5 en 1 Máquina de Prensa de Calor Multifuncional 23X30CM 600W Prensa de Calor con...
  • GIRATORIO DE 360 °: Nuestra máquina de impresión es giratoria de 360 grados, lo que ayuda a dirigir la presión hacia abajo y a aplicar la presión...
  • TODO EN UNO: Rango de temperatura 0-220 ° C, control de temporizador 0-999s y función de cuenta regresiva, y la temperatura se mantiene constante...
  • FÁCIL DE INSTALAR: La plataforma de trabajo es de tipo cajón, el elemento de soporte utiliza un deslizador de aleación de aluminio y es fácil de...

Estas son entonces las 3 máquinas indispensables para sublimar, una computadora, una impresora de sublimación y la prensa. Veamos entonces cuales son los consumibles que necesitaremos.

Tintas de Sublimación

Cada proceso de transferencia requiere de una tinta, en el caso de la sublimación es necesario utilizar tinta creada especialmente para realizar impresiones para sublimación. Cabe destacar que una vez que utilizamos tinta de sublimación en una impresora no se puede volver a colocar tinta común en dicha impresora.

Acerca de la calidad de las tintas, si bien todos optamos por tintas económicas, al igual que con la impresora es importante seleccionar tintas de buena calidad ya que algunas tintas de baja calidad tienen tanta concentración que dañan los cabezales de la impresora.

Papel de Sublimación

En este papel es donde imprimiremos los diseños que luego serán transferidos al artículo a sublimar. ¿Pero que papel debemos elegir?

El mejor papel es aquel que transfiere la mayor cantidad de tinta al producto que deseamos sublimar. Podemos diferenciar un papel de sublimación de buena calidad con uno de mala calidad ya que luego de sublimado el producto, al retirar el papel, este se ve pálido ya que la tinta se transfirió correctamente al artículo. En cambio, si el papel queda con mucho color, entonces este no es de buena calidad.

Cinta térmica adhesiva

Una vez que tenemos el diseño impreso en el papel de sublimación, es hora de colocar el artículo que vamos a personalizar en la prensa. Para evitar que el papel no se desplace en la prensa, es necesario fijarlo con cinta térmica adhesiva, la cual resiste altas temperaturas, por lo que no se derrite. Esta cinta es muy económica por lo que nos durará bastante.

Artículos a sublimar

Y por supuesto, también necesitarás los llamados blanks, que son nada más ni nada menos que los artículos que vamos a sublimar. Puedes conseguirlos con tu proveedor de confianza. Recuerda que como te comentábamos anteriormente debes asegurarte de que estén recubiertos con una base de polímero, o en el caso de los textiles sean de polyester para poder sublimarlos.

Entonces… ¿Cuánto dinero debo invertir para iniciar un negocio de sublimación?

Esta pregunta tiene varias respuestas, ya que dependerá de varios factores, como por ejemplo que artículos piensas ofrecer a tus clientes, el país y si cuentas con una computadora. A continuación voy a detallar con cuanto dinero comencé mi negocio de sublimación para que tengas una mejor idea.

Al iniciar mi negocio decidí ofrecer todos los productos posibles, para de esta forma poder ver cuales eran los más solicitados. Por esta razón adquirí una prensa de sublimación 8 en 1, una impresora EPSON L310, cinta térmica adhesiva y por supuesto unos cuantos productos para sublimar.

Como ya tenía una computadora no tuve que comprar una nueva, por lo que mi inversión inicial fue: Prensa de Sublimacion 8 en 1 450 dólares, impresora de sublimación 150 dólares y entre la cinta y los artículos para sublimar otros 100 dólares más. Por lo que con un total de 700 dólares pude iniciar mi negocio de sublimación.

De esta forma fue como comencé, y con el pasar del tiempo para poder realizar mayor cantidad de productos en menos tiempo fui comprando nuevas prensas.

La realidad es que la sublimación es un negocio que deja buenas ganancias y muy fácil de aprender como te comentaba al principio. Lo que si como todo requiere de práctica, seguramente los primeros artículos que realices te queden con algún error, por lo que estaría bueno que antes de lanzarte realices algunos artículos hasta que le agarres la mano.

Luego la clave está en saber promocionarte y ofrecer diseños originales y llamativos. Si te interesa, en mi tienda SubliPlantillas.com tengo a la venta packs de plantillas que he realizado para sublimar todo tipo de artículos. Además te estaré dejando un cupón de descuento del 20% para ayudarte a iniciar tu negocio.

Cada uno de los packs cuenta con los Editables PSD, Fuentes utilizadas para que puedas modificar el texto, PNG listos para imprimir y vistas previas para mostrar a tus clientes como quedarían los artículos. Estos son los diseños que yo ofrezco a mis clientes y por suerte me está yendo muy bien.

Y de esta manera llegamos al final de la explicación sobre como iniciar un negocio de sublimación, si quieres ver más ideas de negocios rentables haz click aquí. Y si tienes alguna duda puedes dejárnosla en los comentarios.

10 comentarios en «GUIA COMPLETA: Como Iniciar un Negocio de Sublimación»

    • Buenas Claudia, donde comprarlos va a depender del país que seas. Puedes adquirirlos en tiendas especializadas en sublimación, o si en tu país hay Amazon te recomiendo allí. Un saludo!

      Responder
      • Buenos días me gustó mucho su explicación. En que país comenzó su negocio? Yo estoy en Uruguay.
        La única duda que me queda es el consumo eléctrico de los aparatos si hay que hacer alguna instalación especial en cuanto a la parte eléctrica. Muchísimas gracias.
        Comencé por ver sus sugerencias y ahora a buscar precios
        Saludos

        Responder
        • Buenas Alejandra, no es necesario realizar una instalación especial.
          Cuando comencé compré mis máquinas en Disershop al igual que los insumos (soy de Uruguay también)
          También puedes adquirirlas en BR Importaciones, aunque es un poco más caro por lo general

          Éxitos

          Responder
  1. Excelente vídeo!!!
    muchas gracias por la orientación. me gusto mucho y me ha servido mucho,

    ahora!!! a poner manos a la obra en la búsqueda de mis equipos y materiales!!!!!

    Saludos dese México

    Responder

Deja un comentario