Si eres creativo y tienes habilidad con las manos ¿porqué no iniciar un negocio de piñatas?
Los negocios de piñatas existen desde hace décadas y es que ¡las piñatas siguen siendo las favoritas de muchos! Principalmente, las piñatas son las mejores aliadas para las fiestas infantiles, ya que se convierten en una atracción muy divertida que disfrutan niños de todas las edades. Además de una deliciosa torta, las piñatas no pueden faltar en una celebración de cumpleaños o eventos infantiles.
De hecho, los negocios de piñatas adquieren más y más importancia cuando salen nuevas tendencias, personajes o superhéroes y es que ¡puedes encontrar piñatas de casi cualquier cosa! En torno a esto, también tienes una enorme ventaja que ha surgido en la actualidad: las piñatas dejaron de ser algo solo para niños y, ahora, también es disfrutable por los adultos.
Es impresionante, pero ya hay piñatas en todo tipo de eventos: bodas, baby shower, revelación de género, entre otros. Así que, como ves, un negocio de piñatas es completamente rentable, divertido y sostenible.
A continuación, te contaré como iniciar un negocio de piñatas.
¿Que se necesita para hacer una piñata?
Antes de comenzar un negocio de piñatas, es primordial que te disfrutes trabajar con las manos y hacer manualidades.
Hacer piñatas es todo un arte y amerita de mucho tiempo, dedicación y práctica. Por ello, es vital que cuentes con esa pasión por crear todo tipo de piñatas.
Para elaborar las piñatas necesitarás: papel cartulina, papel crepé, pistolas de silicona, tijeras, cintas, papel periódico, pega o cola blanca, grapadoras, etc. Generalmente, los materiales varían según el método con el que hagas las piñatas y la temática de la misma.
Si aún no sabes cómo hacer una piñata, pero te parece un negocio divertido y apasionante, puedes aprenderlo viendo video tutoriales en YouTube o en blogs.
También te recomiendo comprar una y desarmarla poco a poco, para de esta manera ver bien como esta hecha y así aprender.
Pero lo ideal es que practiques, de esta manera conseguirás tu propio método y cada vez harás mejores piñatas.
Promoción
Una vez ya sabes cómo armar las piñatas o -al menos- has tenido algo de experiencia en el campo, es hora de comenzar a promocionarlas. Las redes sociales son una excelente herramienta para dar a conocer tu negocio.
Para comenzar en las redes sociales primero es importante que tengas definido cual será el nombre de tu negocio. Necesitas definir una identidad para mostrar en las redes, así que procurar colocar un nombre divertido y fácil de recordar. Si puedes contratar un diseñador para hacer un logo, hazlo. Si no puedes, entonces puedes usar plataformas gratuitas como Canva para crear tu propia imagen.
Ahora bien, si no tienes pedidos aún, puedes hacer piñatas de temáticas que te gusten para practicar y tener material que mostrar. Saca buenas fotografías de tus piñatas para subirlas en las redes sociales, eso sí, asegurate de colocar un distintivo que relacione la foto de tu piñata con tu negocio.
En las redes sociales es importante que seas constante y que subas distintas piñatas que eres capaz de realizar.
Evita subir fotos de piñatas que no son tuyas porque podría restarle credibilidad a tu negocio o generar posibles conflictos con tu audiencia, así que lo mejor es evitarlo. Ya que además, podrían pedirte esa piñata, pero como no la hiciste tú, al intentar replicarla puede que no te quede igual
En redes sociales como Facebook o Instagram también puedes invertir algo de dinero para hacer publicidad y que tus fascinantes piñatas lleguen a más personas.
Ubicación del local
Tener una tienda física es una de las mejores maneras de aprovechar al máximo un negocio de piñatas, pero no es la única manera. En caso de que no tengas el presupuesto necesario para montar un local, puedes comenzar vendiendo piñatas por redes sociales como ya vimos anteriormente.
Ahora bien, si tienes el dinero, invertir en un local es un PLUS enorme, sobre todo si lo apoyas con el trabajo en las redes.
Antes de rentar un local, es indispensable que analices la zona en la que estará este, lo ideal es que se encuentre en zonas concurridas y donde el local sea visible.
Si el local se encuentra cercano a algún parque o escuela, mucho mejor porque podrás llamar la atención de tus potenciales clientes. Lo más importante es que el negocio de piñatas pueda visualizarse a simple vista y que sea llamativo, para ello puedes colocar piñatas y globos de colores en la puerta para que destaque y llame la atención de las personas.
¿Es rentable iniciar un negocio de piñatas?
Pero de seguro te preguntarás si iniciar un negocio de piñatas es rentable y si se puede vivir de ello.
¡Por supuesto que sí! Como te hemos dicho en un principio, los negocios de piñata son ese tipo de emprendimientos atemporales que no tienen fecha de caducidad. En tal sentido, no te faltarán los clientes ya que siempre hay cumpleaños.
Además, el material utilizado para la elaboración de las piñatas es muy económico y muchas veces puedes usar material reciclado, obteniendo así mayores beneficios. Si lo sabes hacer bien, puedes hacer piñatas de casi cualquier cosa y venderlas a un buen precio para que tu negocio sea rentable.
Asimismo, puedes expandir tu negocio vendiendo otros artículos clásicos en las fiestas como gorros, collares hawaianos, mascaras, juguetes y dulces para rellenar las piñatas, cotillón, etc. También puedes ofrecer otros servicios relacionados como la venta de tortas o souvenirs para las fiestas.
La rentabilidad no solo lo define el tipo de negocio, sino que lo que hagas tendrá mucho que ver. En tal sentido, es importante que explotes al máximo tu creatividad y que siempre intentes innovar.
Consejos para Iniciar un Negocio de Piñatas
Ya hemos visto que comenzar un negocio de piñatas no es complicado y puede ser sumamente rentable si lo trabajas bien.
Antes de iniciar tu negocio de piñatas te daré algunos consejos, para que de esta manera comiences con el pie derecho:
- ¡Valora todo tu trabajo y tu esfuerzo! Puede que te lleguen muchas personas que quieran rebajas. Antes de hacer cualquier rebaja sin pensar, es importante que valores todo el tiempo que has invertido en la piñata, recuerda que es un trabajo artesanal que requiere de tiempo, esfuerzo y mucha práctica.
- ¡Enfocate en tu cliente ideal! Si llegan clientes a tu tienda o red social pidiéndote que bajes los precios, no caigas en hacerlo solo porque es una venta más. Enfocate en tu cliente ideal, ese que si puede pagarte lo justo por tus piñatas.
- ¡Cuidado con las finanzas! Necesitas llevar un control exhaustivo de las finanzas del negocio para que sea rentable. Cuenta cada centavo que ingrese al negocio y cuídalo muy bien para reinvertirlo y así hacer crecer tu negocio, pagar los materiales, el alquiler, hacer promoción paga en redes sociales, etc.
- ¡No te detengas! Siempre puedes mejorar las técnicas para hacer tus piñatas, así que no te detengas y siempre busca lo mejor para tu negocio. Mientras más practiques, mejores serán los resultados de tus piñatas y la satisfacción del cliente.
- ¡Aprovecha las temporadas altas! Los días especiales como el día del niño o navidad son fechas increíbles por aprovechar en tu negocio de piñatas. No las dejes pasar y crea promociones únicas que llamen la atención.
- ¡Sigue las tendencias! Las tendencias están cambiando constantemente, lo más importante es que puedas adaptarte y hacer piñatas de esos personajes de moda. Aunque no lo creas, marcará una diferencia importante en tu negocio.
Y así es como se inicia un negocio de piñatas, si tienes experiencia con las piñatas o te quedo alguna duda puedes dejárnosla en los comentarios, te dejamos otras ideas de negocios que podrían resultarte interesantes.