Los jabones artesanales se están volviendo muy populares en el sector de la estética natural y el cuidado de la piel. Gracias a que, a diferencia de los jabones comunes, su fabricación está libre de componentes químicos, así como sustancias tóxicas que puedan poner en riesgo la salud.
Esta tendencia amigable con las pieles sensibles y con el planeta, no requiere que inviertas grandes cantidades de dinero, por lo que resulta una excelente opción para emprender con una inversión realmente baja.
A continuación, te comentaré Cómo Iniciar un Negocio de Jabones Artesanales y todo lo que necesitas saber para que sea todo un éxito.
¿Es Rentable un Negocio de Jabones Artesanales?
La producción de jabones artesanales es una excelente idea de negocio muy rentable, por lo que la respuesta es un rotundo sí.
Lo bueno de este negocio como comentábamos anteriormente es que no se requiere una gran inversión, los márgenes de ganancia son amplios y puedes iniciarlo desde casa.
Además, debemos destacar que la demanda de este tipo de productos es muy elevada, ya que cada vez se está más en la búsqueda de jabones hechos a partir de ingredientes naturales que sean amigables con el cuidado de la piel y que posean fragancias embriagadoras. Los clientes ahora se decantan por artículos libres de químicos nocivos que puedan poner en riesgo su bienestar.
Por si todo esto fuera poco, su elaboración es realmente sencilla y a lo largo y ancho de la red encontrarás una gran variedad de tutoriales que te ayudarán a iniciarte.
Si te gustaría iniciar tu propio negocio de jabones artesanales te recomiendo adquirir el curso «Jabones Artesanales Naturales», en el que encontrarás todo lo necesario para comenzar con el pie derecho y que tu negocio sea todo un éxito.
¿Qué se necesita?
Si bien es cierto, allí afuera existen toda clase de jabones artesanales y cada uno es capaz de presumir de sus distintos beneficios y diferencias. Sin embargo, los materiales son siempre los mismos para elaborar la base a la que más adelante podrás agregar colorantes naturales y fragancias de acuerdo a tu creatividad.
Los elementos más comunes son glicerina, palitos de madera, alcohol isopropílico y aceites esenciales. Hay una amplia gama de fragancias que puedes añadir a tus jabones. No dudes en combinarlas para conseguir mezclas únicas que definan y le den valor agregado a tu marca.
Los utensilios que vas a necesitar son jarras grandes o bowls, una báscula pequeña, tu microondas y los envases en los que verterás el producto final para que repose y se solidifique.
Inversión necesaria
Tal y como mencionábamos anteriormente la inversión requerida para iniciar un negocio de jabones artesanales no es muy elevada. Más aún teniendo en cuenta que de seguro ya cuentas con un microondas en casa que es lo más costoso.
Si quieres ahorrar, te aconsejo comenzar con 1 kilo de glicerina con el cual podrás hacer entre 20 y 25 jabones de 50 gramos. Los demás elementos como los palitos de madera y el alcohol isopropílico son realmente accesibles al por mayor. El corte y troquelado puedes hacerlo con un cuchillo de cocina afilado de hoja ancha.
En cuanto a las esencias, no te costarán más de 15 dólares online, lo mejor, es que suelen venderse en forma de kit que contienen varias fragancias. Los moldes de silicona aptos para el microondas son bastante económicos, sobre todo, si los compras en páginas como Amazon o Aliexpress.
El empaque también juega un rol importante, te sugiero economizar elaborando tus propias cajitas de jabón y otras cubiertas ecológicas en las que puedas anexar una etiqueta con una bonita ilustración, los datos del producto y el nombre de tu marca. Gracias a la modalidad online, no tendrás que invertir en mobiliario o en decoraciones para ambientar el local, todo se destinará a la publicidad en redes sociales o en la creación de tu página web.
Analiza la Competencia
Antes de dar inicio a tu negocio de jabones artesanales, es muy importante que te detengas a analizar la competencia. La idea aquí es que estudies con detalle cuestiones como la calidad de sus productos, la atención que brindan a los clientes y cuáles son los puntos fuertes que hacen que su emprendimiento sea exitoso.
Otro factor clave que no puedes pasar por alto, es ver qué tipo de herramientas emplean para publicitarse. Examina sus redes, su tienda online, los comentarios de los compradores, así como las estrategias de marketing que emplean para llegar a potenciales clientes.
Es esencial saber contra quien compites para que puedas aplicar las mejores prácticas. Por ejemplo, si las demás empresas de jabones artesanales no disponen de ofertas atractivas, asegúrate de anexar combos o promociones que atraigan al cliente. Destácate por ofrecer otros productos como lociones o accesorios de cosmética natural.
El correcto análisis de la competencia podría marcar el éxito de tu negocio.
Promociónate
Si quieres que la venta de tus productos sea un boom total, entonces tendrás que apelar por estrategias de marketing sólidas que te garantice los resultados esperados.
Lo bueno de todo esto, es que cada vez es más simple promocionarse en internet, por ejemplo, podrías aprovechar la fama con la que cuenta la plataforma de TikTok. Allí, podrás subir contenido en formato de vídeo en el que enseñes las cualidades y propiedades de tus jabones artesanales de un modo dinámico y divertido.
En Instagram, te sugiero hacer fotos atractivas de los productos y descripciones detalladas que inviten a la audiencia a seguir tu marca. No olvides subir historias todos los días que capten la atención de los usuarios para que se conviertan en clientes leales.
Otra excelente alternativa de promoción consiste en crear tu propia tienda online en donde los potenciales clientes puedan ver los productos que tienes disponibles, las diferentes fragancias, sus beneficios y por supuesto realizar el pedido desde allí para recibirlo en la comodidad de sus hogares.
Recuerda que si estás interesado en iniciar un negocio de jabones artesanales puedes ver este curso muy completo que te ayudará a iniciarte.
Y así es como se inicia un negocio de jabones artesanales, si tienes experiencia en el sector para contarnos o te quedo alguna duda puedes dejárnosla en los comentarios, te dejamos otras ideas de negocios que podrían resultarte interesantes.