Como Crear un Blog en WordPress Paso a Paso

Hace un tiempo subí un video al canal en el que mostré mis diferentes fuentes de ingresos y cuánto dinero estaba generando al mes tanto con mis negocios online como los offline.

En ese video mostré los ingresos que había generado con mis blogs en el mes gracias a la publicidad de Adsense, con Amazon Afiliados y con la venta de mis productos digitales.

Muchos de ustedes en los comentarios me pidieron que realice un video explicando como crear un blog.

Y aquí estamos, por lo que si te gustaría comenzar a generar ingresos pasivos con un blog quédate hasta el final del video. Veamos entonces como crear un blog con WordPress paso a paso.

Te preguntarás ¿Porqué con WordPress? La respuesta es sencilla, y es que WordPress es sin lugar a dudas el sistema más sencillo para crear un blog profesional y ganar dinero con él. Lo bueno es que no tienes que tener conocimientos de programación, únicamente con seguir los pasos que te voy a explicar en este video podrás crear un blog de calidad que de aquí a unos meses te esté generando ingresos pasivos, tal y como yo lo hice.

Paso 1: Elegir la temática y Contratar un Hosting

Lo primero que debes hacer es elegir la temática sobre la que tratará tu blog. Te recomiendo que sea una temática que conozcas y sea de tu agrado.

Una vez que tengas definida la temática de tu blog deberás elegir un nombre para tu sitio web y contratar un hosting. El hosting es una parte vital de nuestro proyecto, ya que de este dependerá que tan rápido cargará nuestro blog, y la velocidad de carga de un sitio web es un factor importante de posicionamiento en Google.

En los años que llevo haciendo blogs he probado varios hostings, yo recomiendo Raiola, no es un hosting de los más baratos, tampoco de los más caros, pero sus planes son excelentes, además su soporte técnico es realmente muy bueno, responden rápido, y créeme que es muy importante, en varias ocasiones me han salvado.

Además, por si todo esto fuera poco he hablado con ellos y conseguí un descuento especial del 20% para usuarios nuevos que contraten un hosting por un año, una excelente oportunidad.

Y espera, que hay más, también te regalan un dominio, por lo que te estarías ahorrando 13 dólares más, realmente increíble.

Veamos entonces como contratar un hosting en Raiola para aprovechar el descuento especial. Para ello deberás ingresar desde el link que te dejo en la descripción de este video, de esa forma accederás automáticamente al descuento del 20%.

Aquí podemos ver los planes disponibles. Vemos que hay 4 opciones Hosting SSD Inicio, Base, Medio y Pro, pero para comenzar un blog la primer opción es más que suficiente.

Vemos que en este plan podemos alojar un dominio, es decir una web, tiene 5 Gigas de capacidad, Certificado SSL gratis, esto es un gran plus, más adelante veremos porque, soporte las 24 horas, super importante y 1 dominio gratuito el primer año, por lo que nos ahorraremos 13 dólares.

Vemos que es un buen plan y cumple de sobras con lo que necesitas para iniciar tu blog entonces hacemos click en “LO QUIERO”.

En esta sección elegiremos el nombre del dominio que nos regalan, yo haré un sitio de kayaks para monetizar con Adsense y Amazon Afiliados, ya que son un producto con un ticket alto, que se vende bastante bien en verano y del que además conozco bastante ya que es uno de mis pasatiempos. A mi sitio lo llamaré KayaksyCanoas. Lo escribimos … y luego debemos seleccionar la extensión del dominio.

Te recomiendo elegir una extensión global, como .com o .net. Estas son con las que yo suelo trabajar y me dan buenos resultados. No elijas .mx o .es, ya que estos posicionarán más que nada en México y España respectivamente. Y queremos que nuestro blog reciba tráfico de todo el mundo para así ganar más dinero con la publicidad.

Entonces dejamos seleccionado .com y clickeamos el botón Comprobar para ver si el dominio está disponible.

Esperamos que cargue… y… “Buena suerte, KayaksyCanoas.com está disponible.” Entonces le damos a Continuar.

Aquí nos redirige a esta página en donde podemos ver el plan que contratamos, vemos que está todo bien, ese es el plan que habíamos seleccionado, luego bajamos y nos consulta si deseamos instalar un CMS, dejamos marcada la opción “NO” ya que instalaremos luego wordpress con tan sólo dos clicks.

En esta pantalla configuraremos los datos del dominio, nos consulta si queremos proteger la identidad del dueño del dominio, marcamos la casilla ya que es gratuita. Al tener este si alguien intenta buscar a quien pertenece ese dominio le saldrá que los datos son privados.

Bajamos y le damos al botón “Continuar” para realizar el siguiente paso.

Aquí nos redirige al carrito y vemos los productos que tenemos, el hosting por 1 año y el dominio que elegimos, y su precio es de 0 dólares, genial!.

Pero al ver a la derecha vemos que el monto total es de 105.94 dólares, ya que el sistema por defecto piensa que somos de España, por lo que nos cobra los impuestos. De igual manera no se preocupen que en el siguiente paso que es el registro nos pedirá que coloquemos nuestro país y de esa forma el impuesto se irá, pero si desean quitarlo ahora,lo que deben hacer es dirigirse a “Estimación de Impuestos” y en donde dice “País” seleccionar su país.

Selecciono mi país, aquí esta, le damos click al botón “Actualizar Totales” y vemos que en la sección de la derecha el total se actualiza. Que el subtotal es de 109,45 dólares pero al realizar el pedido desde el link que les dejo en la descripción nos dan un 20% de descuento, por lo que nos queda en tan sólo 87,56 dólares. Genial!

Para finalizar entonces lo que tenemos que hacer es completar el pago. Hacemos click aquí. En esta pantalla tendremos que colocar nuestros datos para completar el pedido, una vez rellenados estos datos y finalizado el pago tendremos una cuenta en Raiola con el mail y contraseña que hayamos colocado.

Como esta promo es para usuarios nuevos me crearé una nueva cuenta yo también. Bien, ya terminé de rellenar los datos. Ahora lo que tenemos que hacer es seleccionar que método de pago preferimos. Puede ser Paypal, Transferencia Bancaria o con tarjeta. Yo voy a pagar con mi tarjeta, por lo que seleccionaré Stripe.

Aquí abajo también vemos que según el método de pago que elijamos nos cobrarán un monto extra por las comisiones. En mi caso como seleccioné tarjeta será un monto extra de 3,42 dólares.

Ahora para finalizar el pedido debemos seleccionar la casilla de que hemos leído y aceptamos los términos, y apretamos el botón “Completar pedido”

Aquí como vemos nos dice que el pedido ha sido recibido, sólo queda completar el pago, para ello hacemos click en el botón que dice “Pagar Factura”.

Aquí tenemos la factura generada, verificamos que esté todo correcto… está todo bien, por lo que procederemos a pagar. Completamos entonces los datos de la tarjeta, esta parte la censuraré … y una vez completados todos los campos hacemos click en “Enviar Pago”, la web procesará el pago y una vez finalizado se nos abre la factura y vemos que dice “PAGADA”, “Gracias! Su pago ha sido realizado correctamente”.

Ahora recibiremos recibiremos una serie de correos del hosting. En el primero nos da la bienvenida y datos de acceso al área de clientes. El siguiente es la factura que ya está paga… Otro mail más con la confirmación del pedido y detalle del mismo.

Luego el más importante que es el que contiene los datos para ingresar al hosting y así configurar nuestro sitio. En donde dice “Datos de Acceso” está todo lo necesario, usuario, link para ingresar y contraseña. Ahora veremos bien como acceder, continuemos viendo el resto de correos.

Nos encontramos entonces con este mail, en el que vemos que en el asunto dice “Importante” bien grande y vaya que lo es, básicamente lo que nos dice este mail es que debemos verificar que somos los dueños del dominio, en mi caso kayaksycanoas.com, en caso de no hacerlo tras 15 días lo desactivarán. Por lo que les recomiendo que esto sea lo primero que hagan. Para confirmar debemos hacer click en el enlace, clickeamos… y listo, ya ha sido verificado.

Por último tenemos este otro mail que es un detalle del registro de nuestro dominio, nos dice cuando se vence y cuanto pagamos que vemos que es 0.

Ahora sí, volvamos al mail en el que se encuentran los datos de acceso al panel de control de nuestro hosting.

Tenemos el nombre de usuario, la contraseña y el enlace de acceso. Copio la contraseña, el nombre de usuario lo memorizo y clickeamos en el enlace.

Una vez aquí rellenamos los datos de acceso … le damos click en “iniciar sesión” y … perfecto, ya estamos dentro del cpanel.

Paso 2: Instalar WordPress

Ahora lo que hay que hacer es buscar la opción para instalar wordpress, ctrl f y buscamos installatron. Que es esto de aquí, hacemos click entonces en el installatron y aquí podremos instalar wordpress en nuestro blog con tan sólo 1 click.

Buscamos entonces WordPress… aquí clickeamos en wordpress y le damos a este botón para instalar wordpress.

En esta pantalla debemos configurar nuestro sitio, lo primero que haré será establecer que mi sitio es en español, luego elegimo usuario con el que queremos acceder al administrador de nuestro blog, para ello creamos un usuario en la sección Configuración, elegimos un usuario para el administrador, una contraseña y nuestro mail que ya nos aparece con el que nos registramos en el hosting.

Luego debemos darle click a “Install” y nuestro hosting comenzará a configurar wordpress por nosotros, así de sencillo. Este procedimiento suele tardar unos pocos segundos… Como vemos fue rápido.

Aquí tenemos los datos de acceso a nuestro blog, a url que vemos arriba es la dirección web de nuestro blog y abajo tenemos el acceso al panel de administración de nuestro blog. Clickeamos esta segunda url y seremos redirigidos a nuestro panel de administración del blog ya logueados con los datos que elegimos en el paso previo.

De esta manera ya tenemos instalado wordpress que es sin lugar a dudas el mejor cms para crear nuestro blog.

En el caso de que no se les de del todo bien el inglés podemos cambiar el cpanel de inglés a español, para ello debemos volver al cpanel buscamos la opción “change language” la seleccionamos y allí establecemos como idioma Español. Así de sencillo. Ahora sí miren como el cpanel está en español.

Paso 3: Instalar Certificado SSL

Volvemos entonces a nuestro blog. Ahora antes de comenzar a configurar el sitio lo que tenemos que hacer es que este sea seguro, seguramente hayas visto en varias páginas webs el candadito verde que aparece al lado del dominio, esto es el certificado SSL e indica que una web segura.

Esto es importante ya que si nuestro sitio no cuenta con este candadito en la barra aparecerá que el sitio “No es seguro”, como nos sucede ahora a nosotros y no queremos eso. Algunos hostings ofrecen estos certificados sin costo alguno mientras que en otros toca pagarlos, como te comenté más arriba Raiola ofrece certificados gratuitos y además muy fácil de instalar.

Para instalarlo debemos ir nuevamente al panel de control de nuestro hosting, buscar la opción SSL/TLS Status la cual se ubica en la pestaña Seguridad.

Clickeamos esta opción y seremos redirigidos a esta pantalla donde podremos administrar los certificados de seguridad que tengamos instalados. Para instalar el certificado en nuestro sitio clickeamos el botón “Run AutoSSL” y de esta manera el sistema comenzará a instalar el certificado SSL.

Una vez finalizado este proceso se mostrarán los resultados indicando que el certificado ha sido instalado correctamente en nuestro dominio.

El siguiente paso es terminar de configurar el certificado SSL desde nuestro blog. Para ello nos dirigimos al panel de administración del blog.

Esta pantalla es el escritorio de WordPress, donde podremos configurar nuestro blog. En la barra lateral encontrarás todas las opciones de WordPress, las entradas, las páginas, la sección apariencia para configurar el aspecto de tu sitio, los plugins instalados que ya veremos que son y los ajustes. Estas son las secciones que más utilizarán de esta barra lateral.

Lo primero que debemos hacer entonces es configurar nuestro sitio para que cargue por https, para que de esta manera aparezca el candadito verde que te comentaba.

Para ello debemos dirigirnos a Ajustes – Generales … esperamos que cargue, y en los apartados “Dirección de WordPress” y “Dirección del Sitio” debemos agregarle una “s” a http. Agregamos entonces la s, luego la otra y ahora debemos Guardar los cambios apretando el botón que se encuentra en la parte inferior.

Al apretar este botón hay dos opciones, la primera es que les salte un error, este indica que el certificado SSL aún no ha terminado de instalarse, si les sucede esto no se preocupen ya que es normal, la instalación del certificado por parte de los hostings suele tardar un rato, en ocasiones un par de horas.

En mi caso me cerró la sesión de wordpress y tengo que volver a ingresar. Pero miren al lado de la url del blog ya aparece el candadito, esto indica que ya está instalado correctamente el certificado SSL. Muy fácil verdad?

Ahora entonces nos logueamos, nombre de usuario… contraseña, clickeamos “Acceder”, nos pregunta si nuestro mail es correcto, le decimos que sí y ahora volvemos a estar dentro de nuestro blog.

Paso 4: Configurar WordPress

Ahora sí, pongamos manos a la obra para configurar nuestro blog así comenzamos a ganar dinero con él.

Lo primero que debemos hacer es configurar los enlaces del sitio. Esto es importante ya que tener una url limpia y clara es un factor clave para posicionarlas luego para el resultado de búsqueda que querramos.

Para configurar esto debemos ir a Ajustes y seleccionar “Enlaces permanentes”. Lo que tenemos que hacer aquí es comprobar que este la opción “Nombre de la entrada” marcada, si no lo está lo marcamos y guardamos los cambios.

Lo siguiente que debemos hacer es darle un diseño a nuestro blog. Si miramos nuestro blog vemos que este se ve así, ya que tiene instalado el tema que viene por defecto. Este no es de mi preferencia, de hecho no se ve muy bonito, por lo que lo cambiaremos.

Para ello volvemos al escritorio de wordpress y seleccionamos Apariencia – Temas. En esta sección encontraremos los temas que wordpress nos instala por defecto.

Una de mis plantillas favoritas es Generatepress ya que es liviana, no consume muchos recursos, lo que nos ayudará con el posicionamiento, recuerda que es importante que nuestro sitio cargue rápido.

Este tema lo podemos instalar de forma gratuita con su versión free, aunque también tiene una versión de pago con muchas más funcionalidades, la cual suelo utilizar yo en mis blogs, pero no te preocupes para comenzar la versión gratuita es más que suficiente. En el caso de que quieras comprar la versión pro de Generatepress en la descripción te voy a estar dejando el link.

Entonces lo que haremos será instalar Generatepress, para ello debemos hacer click en “Añadir Nuevo” y una vez cargue la página encontraremos una gran cantidad de plantillas gratuitas, a nosotros la que nos interesa es Generatepress, por lo que escribiremos en el buscador “Generatepress”.

Y allí está! Hacemos click en “Instalar”, el sistema comenzará a instalar el tema y una vez finaliza lo Activamos, para ello debemos hacer click en el botón “Activar”.

Perfecto! Ahora ya tenemos el tema instalado y activado en nuestro blog. Pero si ven hay otros 3 temas más en nuestro blog, lo que suelo hacer yo es eliminarlos para que no consuman espacio ni recursos. Aunque no es mucho ya que están desactivados, pero yo por manía más que nada suelo eliminarlos.

Para eliminarlos debemos hacer click en cada uno, y luego apretar el botón “Borrar” y listo el tema se elimina. Hacemos este procedimiento con cada uno de estos temas que no utilizaremos y seguimos con el siguiente paso.

Miremos como se ve el aspecto de nuestro blog ahora. Mucho mejor, por lo menos luce más estructurado! Pero lo pondremos más bonito aún.

Ahora personalizaremos el diseño. Para ello volvemos al administrador de nuestro sitio y en la sección Apariencia debemos hacer click en Personalizar.

Y aquí sobre la barra lateral izquierda como ves tenemos todas las opciones para personalizar nuestro blog. Miremos una por una. Comenzamos con “Identidad del sitio”.

“Título del Sitio”, esto es el título de nuestro blog que aparece en la cabecera, y abajo encontramos la descripción, si así lo desean pueden cambiar estos textos u ocultarlos. Yo suelo ocultarlos para de esta forma colocar el logo del sitio. Para ello clickeamos en donde dice “Seleccionar el logotipo” y subimos el logo que hayamos creado para el blog, yo cree este, por lo que lo subiré y para ajustar el tamaño del mismo editamos donde dice “Ancho del logotipo” hasta que vean que queda como ustedes quieren. Ahí se ve bien.

Lo siguiente sería seleccionar el Icono del sitio, esta es la pequeña imagen que suele aparecer en las pestañas de los navegadores al lado de cada sitio para así diferenciarlos, tal y como nos detalla la imagen aquí abajo. Como vemos nuestro blog no tiene esta imagen de momento, aparece una por defecto, por lo que agregaremos una.

Para ello debemos hacer hacemos click en “Seleccionar el Icono del Sitio” y subimos la imagen que hayamos creado. Esta imagen recomiendo al igual que el logo que sea en formato png sin fondo, para que se vea bien.

Ahora volvemos hacia atrás así seguimos personalizando nuestro blog, elegimos la opción “Diseño” y vemos que aquí tenemos varias opciones, en Contenedor podemos ajustar el ancho del contenedor, podemos hacerlo más estrecho, más ancho, como ustedes quieran, yo suelo dejarlo así.

Podemos también seleccionar si queremos que hayan dos contenedores separados o uno sólo, si seleccionamos la opción “Un contenedor” vemos como la barra lateral de la derecha se une junto con el contenido del blog.

Como ven hay varias opciones para personalizar el blog, lo ideal sería que se pongan a ver detalladamente cada una y editar a ver que es lo que va cambiando, hacen esto con 2 o 3 blogs que lancen y luego ya los futuros blogs los editarán de memoria.

También tenemos las opciones de cabecera, donde podremos elegir si queremos que el ancho de la cabecera sea completo o del mismo ancho que el contenido, también podremos alinear el logo del blog, si queremos que esté alineado a la izquierda, centrado o alineado a la derecha. Dejémoslo centrado que queda bonito.

Luego también tenemos la Navegación Principal que es el menú, podemos también alinearlo si queremos que esté a la izquierda, centrado o a la derecha. También podremos seleccionar la ubicación de este, si queremos que esté debajo, encima de la cabecera o a la misma altura del logo. Yo prefiero debajo y centrado.

Vamos atrás a ver las opciones que nos ofrece “Barras Laterales”, como sabrás la barra lateral es la sección que aparece a la derecha de un blog, en este apartado podremos seleccionar si queremos que haya barra lateral o no, si queremos que en lugar de estar a la derecha se encuentre a la izquierda. Yo suelo preferir que en las páginas no haya barra lateral, únicamente en las entradas. Más adelante veremos cual es la diferencia entre páginas y entradas. Entonces la sección barras laterales la dejamos así y pasamos a la siguiente.

Volvemos atrás y tenemos el “Pie de página” que es la zona inferior de nuestro blog. Aquí podremos definir si queremos que hayan secciones en nuestro pie de página, si queremos que aparezca un botón de volver arriba, lo activamos para que lo vean, es este que aparece aquí abajo.

Vamos hacia atrás y tenemos también las opciones del blog, donde podremos elegir si queremos que aparezcan los artículos completos o simplemente un extracto. Yo lo dejaré en extracto ya que no queremos que aparezcan las entradas del blog enteras, sino que si les interesa clickeen para acceder a ellas.

Veamos ahora el apartado colores en donde podremos definir los colores que deseamos utilizar en nuestro blog. Podemos elegir un color de fondo, lo colocaré blanco para que quede igual que el contenedor, también podemos elegir el color del texto, negro está bien, el color de los enlaces, y muchos más, lo ideal sería que cuando estés creando tu blog con tranquilidad y tiempo te pongas a probar cada aspecto y ver como quieres que quede tu sitio.

Volvemos hacia atrás y vemos que también podemos cambiar la tipografía, aquí podemos elegir entre una gran variedad de fuentes, podemos también elegir el tamaño, la altura de la línea, el margen del párrafo. Más abajo como vemos también podremos elegir de forma individual las tipografías para cada tipo de encabezado, por ejemplo el encabezado 1 que es este que vemos aquí, podemos decirle que utilice otra tipografía, que sea más grande, más pequeño y lo mismo con el encabezado 2 o 3.

Luego volviendo para atrás vemos que tenemos también opciones generales, estas no es necesario tocarlas.

También encontramos una sección menús, aquí podrás crear un menú e ir agregando páginas para que aparezcan debajo de la cabecera.

Volvemos hacia atrás y encontramos también el apartado widget, estos nos permitirán añadir secciones en la barra lateral o pie de página. Como pueden ser las redes sociales, una descripción sobre el blog o un sinfín de elementos. Como vemos ahora estos son los widgets que están en la barra lateral. Tenemos primero el widget de buscar, las últimas entradas y los últimos comentarios.

Si alguno de estos widgets no les gustan pueden eliminarlos con tan sólo un click y pueden añadir más widgets clickeando el botón “Añadir un Widget”.

Si vamos hacia atrás también podremos editar los widgets de pie de página para así agregar nuevas funcionalidades a nuestro sitio.

Volvemos para atrás para ver otras opciones de personalización, aquí tenemos los “Ajustes de la Página de Inicio”. En esta sección podremos seleccionar si queremos que en nuestra página de inicio se muestren las entradas que hemos publicado en nuestro blog ordenadas de más recientes a más antiguas o una página estática. En el caso de que quieran que una página en específico sea la de inicio tendremos que clickear la opción “una página estática” y se nos habilitará la opción para elegir que página queremos dejar como la de inicio. Como aún no he creado la página de inicio lo dejaremos así.

Una vez hemos terminado con los cambios de apariencia de nuestro blog es importante que hagamos click en el botón “Publicar” de lo contrario estos no quedarán aplicados. Hacemos click entonces en “Publicar” y ya tenemos el blog como deseamos. Como ves es muy sencillo personalizar la apariencia de nuestro blog. Recuerda que si tienes alguna duda puedes dejármela en los comentarios.

Paso 5: Instalar Plugins

Ahora sí vamos con el siguiente paso que es Instalar los Plugins. Te estarás preguntando que son los plugins. Un plugin de WordPress es un pequeño programa que puedes instalar en tu sitio para de esta manera agregar nuevas funcionalidades, como poner filtros antispam para filtrar los comentarios o crear un formulario de contacto.

En este video les voy a recomendar los plugins esenciales para cualquier tipo de blog. Pero luego ustedes podrán buscar otros plugins que les permitirán hacer las acciones que deseen.

Para gestionar los plugins debemos ir como te estarás imaginando a la sección plugins de la barra lateral. Una vez allí dentro veremos que por defecto vienen instalados 4 plugins. El primero es Akismet que es para evitar comentarios spam al igual que el segundo, que ya está activado, por lo que borramos Akismet.

El segundo plugin limita la cantidad de errores al iniciar sesión a 3, un plugin muy útil para la seguridad de nuestro sitio. Y el último es para optimizar la velocidad de carga de nuestro sitio. Como vemos están desactualizados 2 plugins, vamos a actualizarlos. Para ello clickeamos el cuadradito que aparece a la izquierda de cada uno y en “Acciones en lote” seleccionamos “Actualizar” y le damos click al botón “Aplicar.

Veamos ahora cuales son los otros plugins que te recomiendo instalar.

Editor Clásico

El primer plugin que instalaremos es el Editor Clásico, este es opcional, yo lo instalo ya que en las últimas actualizaciones WordPress cambió la herramienta para editar páginas y entradas yo prefiero la anterior, y con este plugin se vuelve al formato antiguo. Les mostraré como es el formato que utiliza WordPress ahora por defecto en su última versión, es así, a mi me resulta bastante confuso, seguramente sea porque ya estoy acostumbrado al de antes y no me adapto al cambio, pero esto va en gustos, yo instalaré el plugin para modificarlo a como era antes.

Para ello en la pestaña Plugins seleccionamos Añadir Nuevo. Y como ven aquí aparece el plugin sugerido, le damos click en “Instalar ahora”… esperamos que se instale y luego hacemos click en “Activar”.

Ahora sí ha quedado instalado y activado. Veamos entonces como ha quedado la herramienta para crear páginas y entradas. Vamos a Añadir página… y miren como ha cambiado. Les vuelvo a repetir este plugin va en gustos, yo lo prefiero de esta forma por lo que siempre lo instalo.

Contact Form 7

Este plugin te permitirá crear un formulario de contacto para que te envíen emails. Lo buscamos entonces en el panel de plugins, aquí esta… le damos a “Instalar Ahora” y luego lo activamos.

Una vez activado el plugin podremos crear un formulario de contacto, al crearlo nos darán un código HTML el cual colocaremos en una página que creemos por ejemplo “Contacto” y allí quien lo desee podrá escribirnos.

Yoast SEO

El siguiente plugin que instalaremos es Yoast SEO. Este es un plugin genial que nos ayudará a configurar las opciones SEO de nuestras páginas y entradas, y podremos ver como ser verá en los resultados de búsqueda.

Paso 6: Añadir Páginas y Entradas

El último paso es crear las páginas y entradas de nuestro blog. Pero te preguntarás cual es la diferencia entre una página y una entrada, es realmente sencillo.

Las entradas son los artículos que forman parte del blog, estas aparecerán en el blog de forma cronológica y además podemos clasificarlas en categorías y etiquetas a diferencia de las páginas, que son contenidos estáticos, normalmente utilizados para la información genérica de un blog, como la página de contacto por ejemplo.

Sabiendo ahora cual es la diferencia entre una página y una entrada creemos una de cada una para ver como se hacen.

Para crear una página nos dirigimos a la barra superior y colocamos el mouse sobre “Añadir”, se nos despliega un menú y seleccionamos “Página”.

Lo primero que vemos es el título, escribimos. Como esta es una web de Kayaks pondré “Los Mejores Kayaks”.

Luego el contenedor de abajo es donde pondremos el contenido de esa página, podemos agregar texto. Simplemente debemos escribir, como por ejemplo…

Si así lo deseas puedes darle estilos a los textos, como negrita, itálica, entre otros aspectos.

También podemos añadir imágenes, para ello debemos apretar el botón “Añadir objeto” – “Subir Archivos” y subimos una imagen.

Podemos también crear una cita por ejemplo…

Luego si seguimos bajando vemos un contenedor que dice Yoast SEO, eso es del plugin que instalamos anteriormente para editar como se ve la página en los resultados de búsqueda.

Título del sitio que es lo que se ve en Google como el título de la página, aquí podemos editarlo fácilmente y meta description que es la descripción. Lo editaré para mostrarte como se vería cuando la página esté bien posicionada en Google.

Una vez hayas finalizado la página es hora de publicarla, para ello volvemos arriba y en la sección que dice “Publicar” podemos editar cuando queremos que se publique. Podemos programarlo para una fecha en específico si así lo deseamos. Para ello en donde dice “Publicar inmediatamente” hacemos click en “Editar” colocamos la fecha en la queremos publicar la página, le damos a aceptar, luego a publicar y de esa manera quedaría programada la publicación.

En este caso quiero publicarlo ahora por lo que no tocaré nada, únicamente le daré al botón “Publicar”. Esperamos que cargue y si queremos ver como quedo nuestra publicación hacemos click aquí.

Y ahí vemos nuestra página ya publicada, miren que bonita quedó.

Ahora lo siguiente será crear una entrada. Que es muy similar a crear una página con la diferencia de que podemos clasificarlas, ya sea añadiéndolas a una categoría o agregándole etiquetas. Aquí es donde vas a publicar la mayor parte de tu contenido, principalmente si tu sitio será un blog.

Creemos entonces una entrada, pero como lo hacemos? Muy fácil, podes crearlo desde la pestaña entradas del panel de control, haciendo click en el botón “Añadir nueva”, o sino desde la barra de navegación. Yo le voy a dar aquí.

Al darle a ese botón nos enviará a esta página, en la que podremos crear nuestra nueva entrada. Como ven la estructura es igual a la de crear una página. Le podemos dar un título, supongamos que crearé una entrada sobre una marca en específico de kayaks, escribimos el título y listo.

Es importante aclarar que el título es clave para el posicionamiento, ya que este es lo que los SEOS conocemos como el H1 y este es un factor de posicionamiento bastante relevante, por lo que si en el título colocamos la palabra clave para la que queremos posicionar mejor. En mi caso me gustaría posicionar esta entrada para la búsqueda “Kayaks Intex” por lo que de título le puse “Mejores Kayaks Intex”.

Luego al igual que como hicimos con la página escribimos texto… algo así por ejemplo…colocamos una imagen de la misma forma que lo hicimos en la página, haciendo click en el botón “Añadir Objeto” y seleccionamos una imagen, como por ejemplo esta de un bonito kayak, hacemos click en el botón “Insertar en la entrada” y listo.

Si vamos hacia abajo también podremos editar los campos de Yoast SEO al igual que en las páginas.

Pero veamos ahora la principal diferencia entre las páginas y las entradas, que como ya vimos es la posibilidad de clasificarlas en entradas y etiquetas. Si miramos la barra lateral derecha vemos este campo, llamado “Categorías”. Por defecto WordPress tiene una categoría llamada “sin categoría”, la cual no utilizaremos, lo que haremos será crear una nueva para que quede más bonito. Por lo que hacemos click aquí en donde dice “Añadir Nueva Categoría” y creamos nuestra categoría. Esta es una entrada sobre los kayaks Intex, e Intex es una marca, por lo que nombraré a esta categoría “Marcas” hacemos click aquí y ya nos aparece la categoría “Marcas”.

De esta manera ahora, cada vez que creemos una entrada en la que hablemos sobre una marca podremos clasificarla por nuestra categoría “Marcas”. Así de fácil!

Ahora toca el turno de las etiquetas, estas ya son un poco más complejas que las categorías, yo por lo general no las utilizo, por lo que les recomiendo no utilizarlas a no ser que tengan una web muy grande, con varios artículos. Pero es importante que conozcan como funcionan.

Tanto las categorías, como las etiquetas son taxonomías, de hecho son bastantes similares, pero se usan de diferente manera.

Las categorías por un lado engloban las entradas que hablan de una misma temática, por ejemplo marcas de kayaks, en cambio las etiquetas se suelen utilizar para clasificar artículos que pueden tener pequeñas características en común, como puede ser un color. En esta web que estoy creando no tiene sentido crear etiquetas y yo la verdad suelo no utilizarlas.

De esta manera llegamos al final del tutorial sobre como crear un blog con wordpress en 6 simples pasos y en tan sólo 30 minutos. Si te gustaría ver más videos para crear nuevas fuentes de ingresos, ya sea una tienda online, un blog para generar dinero con publicidad, amazon afiliados o venta de productos digitales suscríbete.

Recuerda que si tienes alguna duda puedes dejármela en los comentarios y de ser posible intentaré ayudarte, te dejo otros videos que podrían resultarte interesantes.

Si el video te gustó no te olvides de regalarnos un me gusta, suscribirte y activar la campanita de notificaciones para que Youtube te avise cada vez que subimos nuevo contenido. Nos vemos en el próximo video.

Deja un comentario