¿Como se convirtió Fedex en el delivery del mundo?

Cada semana analizamos casos de empresas que han conquistado el mundo. En esta oportunidad veremos como Fedex revolucionó la industria de los envíos y se convirtió en el mensajero del mundo.

Veremos como la empresa llegó a ser lo que es hoy en día, las estrategias que utilizaron, los desafíos que tuvieron que superar y si te quedas hasta el final verás que depara el futuro para esta inspiradora empresa.

Pregunta rápida: ¿Has recibido algún paquete este último año? De ser así, seguramente el envío haya estado a cargo de Fedex.

Muchos negocios comienzan con la idea de satisfacer una necesidad que ven en el mercado, y muy pocos buscan cambiar como se realizan los negocios a nivel mundial. Con sólo 50 años en el negocio, Fedex ha hecho exactamente eso.

Ubicada en Memphis, Tennessee, Fedex cuenta con más de 425.000 empleados y genera unos ingresos anuales de aproximadamente 64.000 millones de dólares. Se encuentra entre las 100 marcas mejores valoradas del mundo según Forbes.

Con acceso a más de 650 aeropuertos, en más de 220 países no hay duda de porque Fedex está dominando la industria del transporte. Sus dos principales competidores son UPS y DHL.

Los Inicios

La empresa fue fundada por Frederick W. Smith, quien nació el 11 de agosto de 1944 en el seno de una familia adinerada, su padre era dueño de una cadena de restaurantes muy importante, por lo que su futuro ya estaba asegurado.

fundador de fedex frederick w smith

Por desgracia su padre falleció a temprana edad, dejándole una gran herencia. Sin embargo, esta no podía ser retirada hasta que cumpliera los 21 años de edad. Frederick W. Smith tenía una gran admiración por su padre, así que desde temprana edad decidió ingresar al mundo de los negocios llegando a ganar dinero desde muy joven.

De niño sufrió mucho ya que padecía una enfermedad en los huesos, de la cual logró recuperarse en su adolescencia, convirtiéndose en un piloto amateur y un muy buen deportista, principalmente en el fútbol.

En el año 1962 ingresaría a la Universidad de Yale, donde en 1965 realizó un ensayo, el cual consistía en un sistema de envíos de paquetes, solo productos de primera necesidad, como los medicamentos. En este sistema se utilizarían aviones para transportar los paquetes, para que estos llegaran a su destino en menos de un día. Frederick reprobó dicha asignatura, pero esto no lo desanimó, al contrario, él estaba totalmente seguro de que su idea iba a tener éxito.

Al graduarse de la universidad, Frederick sirvió en la marina donde vió con sus propios ojos como funcionaba el eficiente sistema logístico militar.

Luego de abandonar la marina con honores, en 1969, adquirió una compañía de aviación en Arkansas, donde experimentaría las dificultades de conseguir que los paquetes llegaran a destino a tiempo.

Para inicios de los 70s, Frederick repasaría el ensayo que había realizado años atrás para la Universidad, y fundaría Federal Express.

¿En qué consistía el proyecto?

La idea era bastante simple, una empresa que se dedicaba a recibir y enviar paquetes, con la mayor rapidez posible. Los paquetes debían llegar en menos de 24hs. ¿Pero cómo lograría eso con todas las limitaciones de la época?

La clave del proyecto, consistía en el trasporte aéreo, al principio de los años 70 los aviones no eran totalmente seguros aún, debido a que cualquier falla podía representar un accidente grave y las reparaciones era muy costosas.

Las personas estaban muy escépticas a esta idea, debido a la metodología de transporte que se usaría, además los aeropuertos solían estar muy ocupados de día y esto retrasaría el envío de paquetes.

Frederick ya tendría esto solucionado, sus aviones saldrían de noche, evitando toda la congestión en el aeropuerto y el tráfico aéreo. Sus pilotos viajarían de noche, el avión llegaría a la oficina central el mismo día y ellos se encargarían de organizar los paquetes y de llevarlo a su destino por tierra.

La empresa solo estaría dedicada a enviar el paquete, esto le permitiría enfocarse en que este llegara lo más rápido posible y en las mejores condiciones.

Llevar acabo esto proyecto no sería una tarea fácil, pero Frederick había heredado la astucia y habilidad para los negocios de su padre. El presupuesto inicial era de 4 millones de dólares que provenían de toda la herencia que le había dejado su padre. Dicho presupuesto no sería suficiente debido al alto costo de los aviones, así que tuvo que buscar más inversionistas.

A pesar del poco presupuesto inicial, Frederick se las arregló para conseguir casi 100 millones de dólares de inversión, 25 veces su presupuesto inicial.

Para el año 1971 FedEx ya contaba con una flota propia de aviones y una central ubicada en Little Rock, Arkansas, y ofrecía sus servicios en nada más ni nada menos que 25 ciudades.

flota de fedex

Tal y como había prometido Frederick, los aviones volaban de noche y los paquetes llegaban a su destino el día siguiente.

El primer día fue un fracaso total, apenas se lograron enviar 200 paquetes y las ganancias no alcanzaban ni a cubrir los gastos de gasolina de los aviones

Durante los próximos años FedEx llegó a estar al borde de la quiebra, muchos de los inversionistas, al igual que familiares de Frederick a quienes también les correspondía parte de la herencia de su padre decidieron demandarlo, ya que el proyecto había sido un fracaso.

La empresa no logró generar ninguna ganancia, perdiendo 1 millón de dólares al mes. Pero por suerte o más bien buen ojo de Frederick, los trabajadores que había escogido, estaban totalmente comprometidos con la empresa, ya que aceptaron incluso volar sin recibir paga y poniendo dinero de su propio bolsillo para pagar el combustible de los aviones.

En un intento desesperado por conseguir dinero, Frederick fue a Las Vegas y apostó todo el dinero que tenía en un juego de Blackjack. Afortunadamente, ganaó una importante suma de dinero, el cual invirtió en su empresa y pagó a sus empleados.

A pesar de la mala situación financiera de la empresa y los nuevos rivales que habían surgido como UPS, Frederick estaba decido a que su proyecto tuviera éxito. Llegando así a invertir todo el dinero que ganaba y dedicándole muchas horas de trabajo a la empresa.

El éxito

El trabajo duro de Frederick y todos sus empleados se vió beneficiado en 1976, cuando la empresa por primera vez había entrado en una buena situación financiera, entregando un promedio diario de 19.000 paquetes.

FedEx consiguió un cliente muy importante, nada más ni nada menos que “el gobierno federal”. Al trabajar con el gobierno este les agilizaba el proceso de tramitaciones, evitándoles controles innecesarios que solo retrasaban la salida de los aviones.

Tener al gobierno como cliente, le dió a FedEx la reputación que tanto necesitaba para incrementar su clientela. De esta manera, durante los próximos años FedEx logró triplicar sus envíos mejorando aún más la economía de la empresa.

Y FedEx se posicionó como la empresa número 1 de envío de paquetes en todo Estados Unidos.

A pesar del éxito Frederick no estaba satisfecho, él quería que su empresa llegara a todos los lugares del mundo, así que decidió expandir su empresa a Europa.

En Europa la situación no era la misma que en Estados Unidos. UPS y empresas locales se habían adueñado de todo el mercado europeo, relegando a FedEx al 3er lugar, con apenas un 5% de las ganancias de dicho mercado.

La nueva era

Para el año 1994 internet estaba cambiando las reglas del juego. Fue entonces cuando Frederick decidió renovar su modelo de negocio.

Creó un sitio web donde los clientes podían contratar los servicios de FedEx y también les ofrecía a otras empresas promocionar sus productos a través de esta página, generando así nuevos clientes, además de ganancias por patrocinios.

La llegada de internet cambiaría todo el mercado como lo conocía e intensificaría aún más la rivalidad entre UPS y FedEx.

A finales de los 90, para ofrecer una mejor experiencia de usuario, Fedex implementaría el sistema de rastreo de pedidos mediante el código de barras colocado en cada paquete. Este permitiría al cliente conocer con exactitud en donde se encontraba su paquete, siendo la primer empresa en ofrecer dicho sistema.

FedEx vs UPS

rivalidad fedex y ups

Podemos llegar a pensar que estas empresas eran rivales a muerte, pero esto no fue así, no al menos durante sus primeras etapas. A pesar de que competían en el mismo mercado, trabajaban para diferentes clientelas, UPS se dedicaba al trasporte terrestre y FedEx al trasporte aéreo ya que tenía mayor parte de sus inversiones en este campo.

Mientras FedEx se dedicaba a transportar grandes paquetes para multinacionales o empresas gubernamentales, UPS se dedicaba a transportar paquetes para pequeños comercios. Pero esto estaría por cambiar debido a las nuevas circunstancias del mercado.

En el 2008 el comercio electrónico crecería drásticamente, poniendo a UPS en una situación económica muy favorable, en comparación con FedEx que se había quedado totalmente estancando.

UPS se logró posicionar como la empresa número 1, contando con el capital suficiente como para invertir en su propia flota aérea y quitarle todo el mercado a FedEx.

Para el año 2015 FedEx decidió mejorar su situación adquiriendo la empresa europea TNT, la cual contaba con una gran capacidad y equipo para realizar transporte terrestre y tenía el control total del mercado europeo.

Desde esa fecha, FedEx ha controlado todo el mercado europeo y sigue tenido una gran flota aérea, la cual es considerada como la más grande del mundo. Ninguna aerolínea cuenta ni con el 50% de los aviones que tiene FedEx.

¿Qué podemos sacar de esta historia?

  • Algo que siempre repetía Frederick era que teníamos que tener las condiciones necesarias antes de vender nuestro producto. Esto consistió en tener toda la flota de aviones y todo el sistema de envíos listo, mucho antes de que la empresa abriera.
  • A veces tenemos que remar en contra de la corriente: Frederick tuvo que enfrentarse ante su propia familia quienes habían decidido demandarlo ya que habían invertido toda la herencia, en ese proyecto que según ellos no serviría. Añadido a esto tuvo que lidiar con una gran cantidad de personas que también habían abandonado el proyecto y exigían su dinero de regreso.
  • Ten un plan de respaldo: en caso de que necesites dinero siempre tienes que tener dinero de respaldo, Frederick decidió apostar todo su futuro al azar, esto es algo que nunca debemos hacer.

Fuente: Frederick W. Smith

Deja un comentario